Restauración B.E. Galatea

                        

Restauración-reconstrucción y limpieza de un modelo del Buque Escuela Galatea

El barco:

 
 El Galatea, buque escuela de la Armada Española entre 1922 y 1982, fue construido en 1896 en Glasgow y fue botato con el nombre de Glenlee. Antes de pertenecer a la Armada, recibió también los nombres de Islamount y Clarastella al ir cambiando de propietario y nacionalidad. Su uso fue como buque mercante. 
 En 1922 fue comprado por la Armada Española para su uso como buque escuela de oficiales y rebautizado como Galatea. Fue modificado en los Astilleros Echevarrieta y Larrinaga, de Cádiz.
 A partir de 1928 dejó de ser buque escuela de oficiales (sustituido por El Cano) y se empleó como buque escuela de maniobra para la Escuela de Aprendices Marineros Especialistas.
 Su último viaje como buque escuela lo hizo en 1959, pasando a quedar amarrado en Ferrol para su uso, ya como pontón, para realizar ejercicios de maniobras.
 En 1982 se le dió de baja en el efectivo de la Armada. Fue trasladado a Sevilla, donde había algún uso proyectado que no llegó a producirse, resultando abandonado. En 1992 fue subastado y adquirido por la Clyde Maritime Trust para su traslado a Glasgow (donde fue construido) y su restauración. Actualmente permanece allí como barco museo y atracción turística.
 

El modelo:

 Modelo realizado a partir de un Kit de la marca Constructo en la década de 1970. Casco de madera maciza de una sola pieza. Se trata de un kit para principiantes, de fácil construcción y poca fidelidad con el el original. 
 El estado de conservación era lamentable, además de estar cubierto de una capa de polvo de varios milímetros, fuertemente adherida, estaba casi totalmente desarbolado y sólo conservaba vestigios de la jarcia.