Ictíneo II

 

        El Ictíneo II fue un submarino construido por el inventor Narcís Monturiol en 1864, como un desarrollo mejorado del anterior prototipo Ictíneo I, también construido por Monturiol y que se había botado en junio de 1859. Fue el primer submarino propulsado por vapor y su botadura se produjo en el Puerto de Barcelona el 2 de octubre de 1864.

        Medía 14m de eslora, 2 de manga y 3 de calado, con un volumen de 29 m3. Se construyó con madera de olivo, con refuerzos de roble y una capa de 2mm de cobre.

        Cuatro compartimentos estancos de 8 m³ situados simétricamente de banda a banda, garantizaban la flotabilidad del submarino cuando los tanques estaban vacíos. Estos compartimentos podían ser inundados a voluntad para sumergirse. Para emerger a la superficie se inyectaba aire a los compartimentos con una bomba. Un peso que se desplazaba longitudinalmente a través de un raíl, permitía mantener la horizontalidad durante la navegación submarina.  El Ictíneo II tenía también un mecanismo de escape que permitía soltar lastre y emerger a la superficie en caso de emergencia.

        La invención más importante de Monturiol para este submarino, fue el motor de vapor, calentado por una caldera anaerobia, cuyo combustible era un compuesto químico de magnesio, peróxido de hidrógeno, zinc y clorato potásico, que reaccionaba generando la temperatura necesaria para la producción del vapor y produciendo oxígeno, solucionandose el problema de renovación del oxígeno en un contenedor hermético. Ningún otro submarino utilizó un sistema de propulsión anaeróbica hasta 1940.

        A causa de problemas financieros, el Ictíneo II fue vendido como chatarra en 1868. Una réplica del submarino fue construida en 1992, y se puede observar en el Puerto de Barcelona.
 

      El modelo

         Realizado a escala 1/48, principalmente en madera de Sapelli, con detalles en Nogal y Latón.
 Tiene una eslora de 28cm, y se presenta en una urna de metacrilato de 15cm de altura, con una base de madera de 37x12cm.