Dragón (Clase Olímpica)

                                
 
 
 
                            

 El histórico velero de la clase Dragón tiene 8,90 metros de eslora y 1,95 de manga. Su velamen tiene 23 metros cuadrados y está pensado para navegar con tres tripulantes. 

  El Dragón es una clase de vela internacional, basada en el diseño del noruego John Anker. En 1948 se convirtió en Clase Olímpica de vela, hasta los Juegos Olímpicos de Múnich de 1972, que fueron los últimos juegos en los que participó dicha clase. Ese mismo año, el entonces Príncipe de Asturias, D. Juan Carlos, participó a bordo de su propio Dragón, bautizado "Fortuna" (el primero de la serie), en las Olimpiadas de Múnich.

   La larga quilla y la elegante línea del Dragón se han mantenido intactas a lo largo del tiempo, pero actualmente se construyen empleando materiales compuestos de alta tecnología, para aumentar su durabilidad y facilitar su mantenimiento. La arboladura y aparejo también se han ido actualizando para mantener su competitividad.

   Hoy día, la clase Dragón sigue presente en más de 26 países, con 1444 unidades registradas en 2004, y se siguen construyendo unos 45 por año. Se emplea para uso recreativo y para competición, celebrándose campeonatos mundiales en su clase cada varios años y campeonatos europeos anualmente. También se celebra la "Gold Cup", competición a seis regatas sin descalificaciones, que congrega a más de 100 participantes, que compiten simultáneamente.

   Existe una potente asociación de la Clase Dragón que regula las competiciones de clase, y también se compite con veleros de otras clases, empleando el "Portsmouth Yardstick Handicap" (986 ó D-PN de 89´5)

   Desde 2008, la Clase Dragón se incluyó entre las Clases Clásicas participantes en la "Vintage Yachting Games".