La Pinta fue una de las dos carabelas que usó Cristóbal Colón en su primer viaje al Nuevo Mundo en 1492, construida en los astilleros de Palos hacia el año 1441. Fue elegida por Martín Alonso Pinzón por sus cualidades náuticas, ya que él mismo la había alquilado anteriormente; la costeó el concejo de Palos.

          Era una carabela nórdica de velas cuadradas con un velamen muy sencillo. Los palos de trinquete y mayor iban aparejados con una vela cuadrada de grandes dimensiones, en tanto que el palo de popa, llamado mesana, portaba una vela latina.

         El 8 de octubre, en lucha por llegar los primeros a descubrir las nuevas tierras, alcanzó una velocidad de 15 millas por hora, una milla de la época equivale a 0,8 millas náuticas actuales, por lo que su velocidad sería de unas 12 millas por hora.

         En el tornaviaje, La Pinta, separada de la expedición por un temporal en el viaje de vuelta fue la primera en arribar a un puerto europeo. El 1 de marzo de 1493 alcanzó el puerto de Bayona, provincia de Pontevedra.

 
 
 

     El Modelo

       Realizado a escala 1/75, principalmente en madera de Nogal, con detalles en Sapelli y Tilo.
 Tiene una eslora de 42cm, y la misma medida de altura, se presenta en una urna de metacrilato de 46cm de altura, con una base de madera de 50x30cm.