El Gjøa fue el primer barco que logró atravesar el Paso del Noroeste, en el Océano Ártico. La expedición, encabezada por Roald Amunsen, partió de Oslo en 1903 y arribó a la Bahía de San Francisco en 1906.

        El Gjøa fue botado en 1872, en los astilleros Knut Johannesson Skaala, ubicados en el Fiordo de Hardanger. Es un pequeño balandro de un mástil y 47 toneladas. Tiene 21 metros de eslora y 7 de manga. Su calado original era de 2m, pero fue aumentado a 3, tras las modificaciones realizadas para la expedición de Amundsen. Para reforzar el casco del barco, se colocó un revestimiento de metal en proa y popa, y se reforzó el interior de la proa con tablas de madera de roble, de 70 cm de espesor.

         Inicialmente fue utilizado para la pesca del  Arenque y la caza de focas.

         Roald Amundsen compró el Gjøa el 28 de marzo de 1901. Pocos meses después, durante el verano en el hemisferio norte, Amundsen realizó un viaje de prueba por el océano Ártico, a fin de evaluar las mejoras que serían necesarias, para la expedición a través del paso del Noroeste. Partió de Oslo la noche del 16 de junio de 1903, rumbo a Godhavn, Groenlandia; luego prosiguió a través del Estrecho Barrow, para alcanzar la Isla Beechev el 22 de agosto.

Uno de los objetivos de la expedición era la ubicación del Polo Norte Magnético.  Para realizar las investigaciones científicas, Amudsen buscó refugio en una pequeña bahía y estableció un pequeño asentamiento que bautizó Gjøa Haven, en honor al pequeño balandro.

        El Gjøa permaneció en Gjøa Haven durante 18 meses; durante los cuales, entre otras actividades, Amudsen ubicó el polo norte magnético y tomó datos que sirvieron para establecer su deriva.

        La expedición prosiguió el 13 de agosto de 1905 y llegó a la Bahía de Cambridge el 17 de agosto, completando el pasaje a través del paso del noroeste. Las malas condiciones climáticas impidieron proseguir; la expedición debió pasar ese invierno en King Point, cerca de la desembocadura del Río Mackenzie.

Finalmente el Gjøa partió de King Point el 10 de julio de 1906, atravesó el estrecho de Bering el 24 de agosto. La tripulación recibió una calurosa bienvenida cuando llegó, el 31 de agosto de 1906, a la ciudad norteamericana de Nome. La expedición finalizó cuando el Gjøa arribó a la Bahía de San Francisco el 19 de octubre de 1906.

        Tras el arribo a San Francisco, el Gjøa permaneció en el puerto, mientras se consideraban alternativas sobre su futuro. Tras tres años, el 5 de julio de 1909, el barco fue colocado en exposición sobre un pedestal en el Golden Gate Park de San Francisco.

        A finales de la década del 60, el barco estaba en un estado deplorable. Se formó un comité con la finalidad de promover el traslado del Gjøa a Noruega; esto se logró en 1972, año del centésimo aniversario, tanto del nacimiento de Roald Amundsen, como de la botadura del Gjøa.

        El Gjøa arribó al puerto de Oslo a bordo del buque Star Billabong el 2 de junio de 1972. Tras la ceremonia de rigor, fue puesto bajo custodia del Museo Marítimo de Noruega. El pequeño balandro fue sometido a un intenso trabajo de restauración, antes de ser puesto en exhibición en Bygdoynes.

        En mayo de 2009, el Gjøa fue transferido al Museo del Fram, donde quedó protegido en un edificio construido ex-profeso.