La Niña (Santa Clara)

 

La Niña fue una de las dos carabelas que usó Cristóbal Colón en su primer viaje al Nuevo Mundo en 1492, junto a la La Pinta y la nao Santa María. Posteriormente atravesó el Atlántico en muchas expediciones descubridoras, exploradoras del nuevo continente.

Fue mandada construir en 1488, por el armador moguereño Juan Niño. Bautizada con el nombre de Santa Clara, pronto fue más conocida por " La Niña", debido al apellido de su armador.

La Niña partió al viaje descubridor, el 3 de agosto de 1492, capitaneada por Vicente Yáñez Pinzón, con Juan Niño como propietario y maestre, y hasta un total de entre diecinueve y veintidós personas. Su velamen latino fue transformado a redondo en la escala que la flotilla descubridora realizó en las Canarias. Tras el encallamiento de la carabela Santa María el 25 de diciembre de 1492, “La Niña “se convirtió en la nave capitana de la expedición. Elegida por ser la más “velera” de la expedición, regresa Cristóbal Colón, y Pedro Alonso Niño como piloto mayor.

El 25 de septiembre del mismo año formó parte de la flotilla del segundo viaje de Colón. Ya en las nuevas tierras, partió como capitana de un viaje de exploración en el que se descubrieron Jamaica y la costa sur de Cuba. En el puerto de La Española un ciclón hunde, en el verano de 1495, a todos los barcos amarrados a puerto, excepto a esta carabela, que aunque sufrió algunos daños, fue el único navío que no naufragó. Esta capacidad de mantenerse a flote fue quizás determinante para que La Niña sirviese de modelo al primer barco construido en América, la carabela Santa Cruz, conocida como La India. Regresa a España con la segunda expedición colombina el 11 de junio de 1496. En los años posteriores, realiza varios viajes comerciales y de exploración de las islas y costas americanas. En el último viaje de La Niña del que tenemos noticia, arriba a la actual Haití en 35 días en uno de los viajes trasatlánticos más rápidos de la historia. La última mención de que se tiene noticia data de 1508.

 

     El modelo

     Realizado a escala 1/75, principalmente en madera de Nogal, con detalles en Sapelli y Tilo.
 Tiene una eslora de 27cm, y la 39cm de altura, se presenta en una urna de metacrilato de 45cm de altura, con una base de madera de 42x17cm.